SIC 786: Crisis de humanidad

La revista SIC 786, del Centro Gumilla, ya está disponible.

Enenuestro editorial de esta edición titulado Crisis de humanidad exponemos que “se ha destruido la institucionalidad y el hombre nuevo que ha surgido desfallece de hambre y la nueva sociedad está entretejida por la anomia y la impunidad. En situaciones de hambre y sobrevivencia se desatan los bajos instintos, las bajas pasiones, y reina el ꞌpara síꞌ como modo de relación que deteriora tanto al sujeto personal como al sujeto social (…) Pero esta situación es superable si se establece un acuerdo de gobernabilidad, y se crea un gobierno de concertación nacional que tome las medidas necesarias y marque la ruta para enrumbar el país (…) Ahora bien, tenemos que estar claros que reconstruir al sujeto personal y social después de vivir este deterioro antropológico que hemos experimentado en nuestra convivencia y que ha desatado lo peor de nosotros llevará tiempo, el camino es largo, es un proceso de rehabilitación para una sociedad enferma”.

En la sección País Político contamos con tres trabajos: La agenda electoral 2016, de Luis E. Lander; Juventud, bono demográfico y pobreza, escrito por Anitza Freitez; y Decreto a espaldas de la Constitución, escrito por Carlos Lusverti. En la sección Entorno económicoLuis Xavier Grisanti nos trae el artículo La maldición de los recursos y la enfermedad holandesa.

El dossier de esta edición aborda cómo la financiarización del capitalismo se ha distanciado de la economía real y productiva, cayendo en una dinámica parasitaria; y cómo en la cultura económica actual el egoísmo se ha hecho un valor absoluto que excluye a la mayoría del planeta. Dos trabajos conforman la sección: La triste verdad que revelan Apple y Exxon sobre nuestra economía, escrito por Rana Foroohar; y “De cómo el egoísmo se convirtió en la máxima virtud”, del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Continúa la sección Solidaridad social con dos artículos: Convivencia democrática en centros educativos, de Gloria Perdomo; y En Tucupita hay que salvar a los niños y con ellos al pueblo warao, de Carlota Rojas. El Relieve eclesial cuenta con un trabajo de Fátima Arévalo, Desaprender la guerra, superar la violencia. La Ventana cultural está formada por dos reseñas de libros: Los Brujos de Chávez, escrita por Javier Duplá, s.j.; y Patria o muerte, escrita por Hernando Quereigua.

En Hora internacional contamos con un análisis de Javier Contreras, s.j.: Asia es el foco.Continuamos con nuestras secciones Ecos y comentarios, SIC en la historia y Vida nacional.

Contactos:

Redacción SICsic@gumilla.org

Suscripcionessuscripcion@gumilla.org

SIC en la webhttp://revistasic.gumilla.org/

Gumilla en la webwww.gumilla.org

En Facebook: facebook.com/CGumilla

En Twitter: @CentroGumilla

Teléfonos: +58 212.5649803 / 5645871

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *