Libro: Cómo relacionarnos humanizadoramente

El libro más reciente del teólogo Pedro Trigo sj explora los modos de relación humana para vincularnos con los otros desde la espiritualidad hasta la globalización

Trigo, Pedro. (2012) Cómo relacionarnos humanizadoramente. Caracas: Centro Gumilla.224 pp.

Este libro nace de la convicción de que el predominio del saber objetual y el de las relaciones objetuales, nos está llevando a un callejón sin salida. Por eso en él vamos a hablar de los modos de relacionarnos. La máxima que lo presidirá, que si no hubiera sido tan chocante la habríamos puesto como título, es que el modo de producción determina el producto. Esto es así porque es el producto en ciernes.

Pues bien, en este libro proponemos como relaciones humanizadoras a las relaciones de fe, a las que configuran lo que podemos llamar la cultura de la democracia y a las relaciones que tienen lugar en el imaginario alternativo al imaginario vigente y al revolucionario.

Desde ellas proponemos discernir las relaciones que dan el tono a la ciudad globalizada: tanto lo que debe quedar de la modernidad, como las de la hipermodernidad y las de la postmodernidad y, entre ellas, las del postsecularismo.

Finalizamos discerniendo la nueva época que se abre en nuestra región y proponemos en Nuestra América relaciones que entrañen el reconocimiento de su carácter multiétnico y pluricultural en un estado de justicia y de interacción simbiótica superando la relación ilustrada.

Como se ve, partimos de las relaciones más elementas y medulares y concluimos con las que encierran más complejidad. Nuestra propuesta es que éstas, para que propicien la humanización de los implicados, que es su objetivo último, deben contener a aquellas.

Creemos que en unos casos tenemos que entrar en largos procesos de aprendizaje, y en otros, además, tenemos que desaprender modos de relacionarnos que están muy internalizados. Deseamos que este libro pueda ayudar, tanto a espolear el deseo de entrar resueltamente por ellos como a facilitar ese arduo pero fecundo camino.

Índice

  • Relaciones de Fe 
  • Cultura de la democracia
  • Elementos comunes a experiencias fecundas de trabajo popular en América Latina
  • Imaginario alternativo al imaginario vigente y al revolucionario
  • Discernimiento de las culturas urbanas y prácticas pastorales en la ciudad latinoamericana globalizada
  • Construir una América Latina pluricultural para contribuir proactivamente a una mundialización alternativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas